COMUNICADO Nº027-2015
Sobre el tema específico de matrícula, se informó que se ha establecido un protocolo para dar respuesta a las alertas que dan los padres de familia, a través del cual se comunica a OET, a la DRELM y la UGEL correspondiente para disponer la supervisión respectiva.
Cabe resaltar que frente a conductas irregulares que puedan cometerse en escuelas públicas o privadas, la denuncia solo debe realizarse por medio escrito en la UGEL o DRELM y acompañada de medios probatorios.
Entre los aspectos que debe saber el padre de familia de colegio público se encuentran la gratuidad de la educación y, por lo tanto, el no condicionamiento al pago de Apafa, la no obligatoriedad de donación o del pago de las llamadas "cuotas voluntarias", del uso de uniforme, o la compra de textos.
En el caso de colegios privados el padre de familia debe conocer que solo son tres los cobros permitidos por ley: la cuota de ingreso, el pago de la matrícula y el monto de la pensión, que no debe exceder al de la matrícula.